Monday 30 December 2013

Para mi amiga Mirella

Chris y Mirella estaban juntos en lo alto de la cima del acantilado, con majestuosas vistas sobre todo el valle. Mientras miraban allí pudieron ver a los esclavos del paradigma de la ciencia, cada uno colocando enormes bloques de piedra en su lugar, había una multitud, cada uno con un papel muy específico en la construcción de las pirámides construidas para honrar y preservar el paradigma de la ciencia basada en la evidencia. Cada esclavo con el bloque de piedra que se convertiría en su prisión, y cada esclavo aprendió a ver la pirámide como se le había enseñado a verlo los sabios maestros de las escuelas de aprendizaje, sin darse cuenta de que se habían olvidado cómo cuestionar.

"¿Por qué se debería cuestionar?" declaró Mirella y tenia razón, porque grabada en cada una de las pirámides se veía las palabras p = <0,05, así fue escrito que a partir de ese momento todo conocimiento debe ser p = <0,05 como testimonio a su objetividad y todo otro conocimiento que no llevara este signo será rechazado y ridiculizado, y así sucedió.

Mientras Chris y Mirella miraban, un anciano Kierkegaard se acercó y les declaró: "Las personas todavía sufren! ¿No os dais cuenta? La gente ya no existen, se pierden por completo en la objetividad". Kierkegaard se envolvió más profundamente en su capa y se dio la vuelta murmurando. "Recuerda mis palabras! La locura objetiva es el peor tipo de locura, porque uno se refiere a si mismo como un simple hecho. Las personas con locura objetiva no tienen alma”.

Chris volvió a Mirella y pidió "Tal vez ha llegado el momento de ser auténticos y admitir nuestras incoherencias."

"¡Soy muy coherente!" gritó Mirella, a lo cual Chris respondió "Puede que sea así, ¿pero no es cierto también que cuando declaramos ser algo nos despojamos de la responsabilidad de nuestras acciones, tipo “soy así”, “soy drogadicto” etc.…?"
Chris hizo una pausa, "nunca podemos simplemente ser, elegimos y hacemos".

Mirella se hundió más profundamente en su chaqueta de lana, porque empezó a hacer más frío, su voz temblaba, ya sea por el frío o porque era la primera vez que sentía la incertidumbre. "Pero si salgo del paradigma científico, ¿qué será de mí?"

Chris deseaba que hubiera una manera de ofrecer certeza, pero se debe decir la verdad "La vida no tendrá sentido, este es el precio que pagar por ser un libre pensador. Ser libre significa asumir la libertad, porque es a través de nuestras elecciones que realmente llegamos a ser libres. Aceptar lo inevitable, el aquí y ahora y asumir la responsabilidad de nuestra elección en cada situación. Porque si somos lo que hacemos, no somos más que las decisiones que tomamos”.

"¿Estás sugiriendo que tú, yo, mi vida…no es nada?" Desesperó Mirella.

"Al contrario, sólo podemos esforzarnos por llegar a la nada; es un estado que nunca es permanente, incluso si lo logramos, no puede mantenerse; Sería falso creer que no somos nada, pero tratando de ser nada nos libera de las ataduras del dogma y del paradigma… Cuando nos apoyamos en el paradigma científico nos huimos de nuestras elecciones y de nuestra responsabilidad, lo mismo que nuestros antepasados ​​se apoyaron en la doctrina religiosa para evitar decisiones y responsabilidad. ¿A quién sirve la intervención basada en la evidencia? ¿Le ayuda al paciente o ayuda a liberar el terapeuta de su responsabilidad? "

Chris se subió el cuello, como los vientos comenzaron a enfriar hasta los huesos. "En la vana esperanza de convertirnos en Terapeuta Cognitivo Conductual, Psicoanalista, Humanista o cualquier otro Marco, nos despojamos de nuestra responsabilidad. En el momento en que hacemos la cama con cualquier escuela de pensamiento, nos sentimos aliviados y libre de toda elección y responsabilidad. Estamos destinados a vagabundear sin criterio propio dentro de un marco teórico y así perdidos”.

Justo en ese momento las pirámides empezaron a temblar. "¿Ves? Un marco teórico es una fortaleza que construimos para nuestra seguridad, pero ten cuidado porque está construida sobre las arenas movedizas de la incertidumbre y el cambio, cualquier sensación de control es temporal  y fugaz”.

Continuaba Chris: "Debemos abrazar la libertad, por mucho que intentamos en escondernos detrás de los dogmas y paradigmas, nunca podremos liberarnos de nuestra responsabilidad. No hacemos un examen, no hay ningún certificado, no podemos llegar a ser, sólo esforzamos por ser, sin llegar a ser. Una vez que llegamos a ser dejamos de luchar y simplemente somos, cómodos y seguros con la certeza de que nunca más tenemos que tomar otra decisión.

Mirella sacudió la cabeza y murmuró: "Pero ser y llegar a ser me hace sentir bien ¿debo rechazar eso?"

"Sentirse bien solo es temporal, es el hacer que es importante ¿Qué es más importante para ti, sentirse bien o vivir bien? Es inútil intentar estar en harmonía con uno mismo. Ansiosamente agarrándose a un marco teórico nos permite evitar a esta verdad y cualquier pensamiento que tengamos sobre nuestra “razón”, solo son pensamientos y debemos abstenernos de dar importancia a ellos."

Mirella, una vez más negó con la cabeza y respondió: "¿No es cierto que se lo debemos a nuestros clientes a seguir a aquellos que nos han precedido y lo que se ha demostrado que funciona?"

"Pero si soy incapaz a tomar una decisión libre de los dogmas, ¿con qué derecho puedo tomar decisiones por los demás? Necesitamos una respuesta comprometida en cada situación, y no sólo un manual de seguir. Cuando creamos nuestros propios valores, animamos a nuestros clientes a ser los artistas de sus propias vidas y no sólo seguidores de lo que ha ido antes”.

"Cuando nuestros clientes vienen con ansiedad, deberíamos animarlos a abrazarla como portador de la última verdad, que la vida no tiene sentido. La evitación temporal desaparece rápidamente como arena entre los dedos y la objetividad nunca se puede conseguir porque para entender algo es interpretarla."


Empezó a oscurecer y Mirella se dio la vuelta, parecía a Chris que se oyó un “estás como una puta cabra”… pero el viento se lo llevó.

No comments:

Post a Comment